Los
diferentes proyectos que hemos desarrollado a lo largo de estos años tuvieron
origen en los encuentros de estudiantes de arquitectura, “Tridimenciudad”, el espíritu
de los ejercicios nos han dejado un balance que podemos definir como una
filosofía, ese balance académico que seguimos imprimiendo a cada uno de los
proyectos, siempre ha estado relacionado con la aproximación a la ciudad y
plantea los siguientes elementos como fundamento de nuestro trabajo.
Pluralidad - La ciudad es de todos
Desde el origen de nuestro trabajo, cada proyecto ha
buscado ser interdisciplinario y plural, contrapuestos a una centenaria actitud
de los arquitectos, compartimos la expresión que mencionara Ignasí de sola
Morales en el llamamiento al congreso internacional de Arquitectos en
Barcelona 1996, “la ciudad es muchas más cosas que sus edificios y sus
arquitecturas”, La ciudad
la hacemos todos aquellos que la habitamos y la construimos desde múltiples
dimensiones no necesariamente materiales.
Referentes - Las otras ciudades mi
ciudad
Una
de las premisas básicas en cada uno de nuestros ejercicios, tiene como punto de
partida la identificación de la ciudad que cada uno reconoce como suya. En el
libro las otras ciudades del profesor Juan Carlos Pergolis, se hace referencia
a esta condición, la cual nos permite conocer otras ciudades a partir de la experiencia
original de nuestra ciudad.
Expresiones - Múltiples lenguajes de
ciudad
La cartografía, la
fotografía, el vídeo y la escritura son los lenguajes básicos para conocer,
entender, estudiar, comunicar y desarrollar propuestas de trabajo en torno a la
ciudad.
Lúdica - Disfrutar la ciudad
Una clave
en cualquier ejercicio enmarcado en la ciudad, es considerarla como una fuente
inagotable de posibilidades lúdicas, la ciudad es divertida y está llena de
atractivos que facilitan y permiten disfrutarla, solo tenemos que escapar de
nuestra actitud cotidiana de pasividad frente al escenario próximo de la ciudad
que nos rodea.
El recorrido – Aprender haciendo
El
conocimiento de la ciudad es una vivencia, la ciudad debe conocerse
caminándola, sintiéndola, recorriéndola, el recorrido es una de nuestros
principales argumentos metodológicos de trabajo. La idea de hacer recorridos a
pie surgió como nuestra posibilidad económica de ejercicio estudiantil en un
evento académico y se convirtió en el mejor argumento para aproximarnos al
objeto de estudio, La ciudad y sus habitantes.
El
Viaje - Una experiencia total
El viaje
reúne las condiciones que creemos fundamentales para descubrir la ciudad, los
estados alterados de conciencia y al capacidad de asombro hacen parte del marco
situacional del viaje y son una excelente herramienta de trabajo para aquel que
está a la casa de la ciudad.
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