Tridimenciudad

Los diferentes proyectos que hemos desarrollado a lo largo de estos años tuvieron origen en los encuentros de estudiantes de arquitectura, “Tridimenciudad”, el espíritu de los ejercicios nos han dejado un balance que podemos definir como una filosofía, ese balance académico que seguimos imprimiendo a cada uno de los proyectos, siempre ha estado relacionado con la aproximación a la ciudad y plantea los siguientes elementos como fundamento de nuestro trabajo.


Pluralidad - La ciudad es de todos
Desde el origen de nuestro trabajo, cada proyecto ha buscado ser interdisciplinario y plural, contrapuestos a una centenaria actitud de los arquitectos, compartimos la expresión que mencionara Ignasí de sola Morales en el llamamiento al congreso internacional de Arquitectos en Barcelona  1996, “la ciudad es muchas más cosas que sus edificios y sus arquitecturas”, La ciudad la hacemos todos aquellos que la habitamos y la construimos desde múltiples dimensiones no necesariamente materiales.














Referentes - Las otras ciudades mi ciudad
Una de las premisas básicas en cada uno de nuestros ejercicios, tiene como punto de partida la identificación de la ciudad que cada uno reconoce como suya. En el libro las otras ciudades del profesor Juan Carlos Pergolis, se hace referencia a esta condición, la cual nos permite conocer otras ciudades a partir de la experiencia original de nuestra ciudad.













Expresiones - Múltiples lenguajes de ciudad
La cartografía, la fotografía, el vídeo y la escritura son los lenguajes básicos para conocer, entender, estudiar, comunicar y desarrollar propuestas de trabajo en torno a la ciudad.













Lúdica - Disfrutar la ciudad
Una clave en cualquier ejercicio enmarcado en la ciudad, es considerarla como una fuente inagotable de posibilidades lúdicas, la ciudad es divertida y está llena de atractivos que facilitan y permiten disfrutarla, solo tenemos que escapar de nuestra actitud cotidiana de pasividad frente al escenario próximo de la ciudad que nos rodea.













El recorrido – Aprender haciendo
El conocimiento de la ciudad es una vivencia, la ciudad debe conocerse caminándola, sintiéndola, recorriéndola, el recorrido es una de nuestros principales argumentos metodológicos de trabajo. La idea de hacer recorridos a pie surgió como nuestra posibilidad económica de ejercicio estudiantil en un evento académico y se convirtió en el mejor argumento para aproximarnos al objeto de estudio, La ciudad y sus habitantes.



El Viaje - Una experiencia total
El viaje reúne las condiciones que creemos fundamentales para descubrir la ciudad, los estados alterados de conciencia y al capacidad de asombro hacen parte del marco situacional del viaje y son una excelente herramienta de trabajo para aquel que está a la casa de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario